viernes, 17 de agosto de 2012

Unidad didáctica

danza libre 

 1. Introducción
La presente unidad didáctica sobre danza libre (diferentes géneros) está desarrollada en 12 sesiones de clase, donde trabajaremos habilidades, destrezas además se busco crear algo nuevo con los alumnos, expresión corporal (baile, danza libre) Por medio de la danza libre pretendo llegar a ciertos objetivos en la educación de los niños, además lograr que el cuerpo sea el medio por el cual se puedan expresar sentimientos, pensamientos, representar personajes, reales e imaginarios.
 Con esta unidad didáctica los niños obtendrán beneficios no solo a nivel de habilidades y destrezas sino también en lo afectivo y cognitivo, Todo esto creando un ambiente alegre de aprendizaje, liberando la imaginación y creatividad del alumno, permitiendo y ayudándole a su interacción con el resto del grupo.

 Ubicación: esta unidad va dirigida para niños de séptimo y octavo grado de segundaria, se realizara en el patio del colegio, en el salón de espejos y en el salón de eventos. Está diseñada para un grupo de 35 a 45 niños/as

 2. Objetivos :
• Conocer los diferentes tipos de baile, de nuestro país
. • Realizar distintos bailes sencillos. • Fomentar la creatividad.
 • Relacionarse y cooperar con los distintos compañeros (unión del grupo).
 • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo.
 • Conocer los beneficios de la actividad física por medio del baile
. • Desarrollar las habilidades motrices básicas por medio del baile
. • Unión del grupo, respeto, cariño, y amor por el baile.
 • Ejecutar una coreografía completa de los distintos bailes de nuestro país.

 Competencias básicas:
Competencia social y artística: conocer y valorar las diferentes géneros de danza, manifestaciones culturales y artísticas de nuestro pais.

 Competencia social y ciudadana: habilidades de cooperación sociales, trabajo en equipo e igualdad, integración con los demás compañeros.

 Relación con otras áreas: Interdisciplinaridad:
 • Educación artística.
 • Español.
 • Matemáticas.
 • Ética y Valores

  Unidades:
• Esquema corporal.
 • Espacial.
 • Temporal.

 Transversales:
 • Igualdad: De ambos sexos ejercicios combinados, con igualdad de condiciones, cooperativos y sin discriminación.
 • Educación para la vida : el circulo como símbolo de paz y tranquilidad
 • Educación cívica y moral: respeto, ayuda, cooperación. Contenidos de la unidad didáctica:

 Conceptos:
Danzas sencillas, estructuras rítmicas simples
. • Ritmo musical
• Expresión y comunicación.
 • Acciones corporales: gesto
. • Gesto y movimiento como medios de comunicación
. • Elementos del movimiento: espacio, tiempo y peso.
 • Ritmo y movimiento : adaptación del movimiento a danzas y bailes sencillos así como a distintos ritmos de música • Ritmo creatividad y expresión Procedimientos: • Realización del baile con y sin pareja
 • Realización de danzas sencillas • Realización de bailes improvisados
 • Expresión libre de sentimientos • Realización de bailes popular propios de nuestro país

 Actitudes: 
• Responsabilidad y actitud del propio cuerpo y el de los demás
 • Aceptación de si mismo y de los demás fuera de las capacidades físicas de cada persona
• Expresión corporal(baile) como una forma de comunicarse con los demás
 • Colaboración y ejecución de distintas danzas entre nosotros
 • Disfrute de la danza y baile libre
 • Responsabilidad hacia el propio cuerpo

 Metodología
 En esta unidad didáctica se van a ver reflejados distintos estilos y géneros de música, además de juegos didácticos, cardiorumbas y coreografías improvisadas. La metodología utilizada va ser mando directo, asignación de tareas, descubrimiento guiado, en cuanto a las estrategias van hacer globales y analíticas enseñándolas paso a paso hasta obtener una coreografía completa. La sesiones serán progresivas cada clase tendrá un objetivo didáctico a cumplir, las sesiones constaran de 3 partes: parte inicial, parte central y parte final. Con respecto a los juegos y otras actividades con música se harán mediante la asignación de tareas, es la profesora quien las explica para luego dejar que los alumnos la ejecuten a su manera. Evaluación La evaluación y los objetivos que voy a usar como modelo evaluativo son los siguientes: - Asistencia. - Participación en todas las clases. - Conocimientos sobre los diferentes géneros musicales. - Memorización de las diferentes coreografías vistas a lo largo de las clases. - Motivación, respeto y amor hacia los demás compañeros. Sesión: 1 Conociendo mi grupo Docente: Yenny Carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular, pelota. Objetivo: conocer y Relacionarse con los distintos compañeros (unión del grupo) Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Pelota de nombres: el juego consiste en que los niños en círculo se irán pasando la pelota y cada vez que pase por cada uno deberán decir el nombre completo, la edad, que les gusta hacer y cual es su genero de música preferido 10 minutos El objetivo es que la profesora conozca el nombre de sus estudiantes Parte central/ principal Nos tocamos: con las manos tocamos las diferentes partes de nuestro cuerpo, primero todos iguales, después uno dice una parte y los demás deben tocarla. Abrazos musicales: Una música animada suena, mientras que los niños corren y saltan por la habitación. Cuando la música se detiene cada niño da a algún otro un gran abrazo. La música continua y los niños saltando de nuevo por la habitación hasta que se vuelve a detener, entonces deberán abrazarse de tres en tres, así añadiendo cada vez a un/a niño/a más, hasta que al final nos juntamos todos. 15 minutos 20 minutos La profesora mirara que todos sus estudiantes se integren y hablen, que todos participen y se diviertan La profesora mirara los estudiantes que queden excluidos cada vez que se unan en grupo así podrá unirlos en una próxima clase mirando las cualidades y deficiencias de sus estudiantes Parte final Somos globos: los alumnos comienzan el ejercicio tumbados, el maestro hace como si estuviera soplando y los niños comienzan a inflarse. Cuando ya no pueden más explotan volviendo a la situación inicial. 15 minutos Lograr que los estudiantes se diviertan unir el grupo y que ellos vayan cogiendo confianza y menos timidez para el resto del curso Sesión: 2 Fortalezco mi cuerpo Docente: Yenny Carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 secundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo Conocer los beneficios de la actividad física por medio de la música Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Calentamiento: trote suave alrededor del salón Estiramiento: estiramiento muscular, trabajando específicamente con algunas áreas del cuerpo Movimientos articulares para la cadera Movimientos articulares para el tronco Movimientos articulares para los hombros Movimientos articulares para el cuello 10 min Estar pendiente que los estudiantes estiren bien para que no vayan a ver lesiones Parte central/ principal Fortalecimiento de los músculos Al ritmo de la música : ejercicios intensos para que los estudiantes cojan fuerza en su cuerpo, con ayuda de música los alumnos trabajaran distintos ejercicios • Levantamiento de rodilla • Trote en el puesto • Estiramiento de brazos • Mariposa • Saltos hacia delante • Saltos de lado a lado • Paso de carrera • Flexiones de pecho • Sentadillas • Fuera equilibrio • 10 abdominales • Bicicleta Congo grande: es un ritmo musical de la costa.. En filas la profesora mostrara distintos pasos a los estudiantes y ellos lo imitaran al ritmo de la música bailaran individualmente y en parejas. Luego de tener una coreografía montada deberán presentársela a la profesora Aproximadamente 1 min por ejercicio 25 min 15 min aprox Nos ubicaremos frente al espejo en hileras Los ejercicios serán guiados por la profesora La profesora hará el gesto y los alumnos imitaran Es una coreografía improvisada donde podre observar las deficiencias y cualidades de mis estudiantes Parte final Presentación de la coreografía: los estudiantes presentaran lo aprendido en clase Estiramiento: breve estiramiento para evitar lecciones 3 min 3 min Se le darán feedback afectivos a los estudiantes Observar si los estudiantes estiran bien para evitar lesiones Sesión: 3 Me gusta bailar Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: Conocer los diferentes géneros de danza (danza libre) Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Calentamiento: trote suave alrededor del salón Estiramiento: estiramiento muscular, trabajando específicamente con algunas áreas del cuerpo Movimientos articulares para la cadera Movimientos articulares para el tronco Movimientos articulares para los hombros Movimientos articulares para el cuello 10 min Estar pendiente que los estudiantes estiren bien para que no vayan a ver lesiones Parte central/ principal Cardiorumba: la profesora dirija una cardiorumba donde incluirá los distintos géneros que se verán a lo largo de las clases bailaremos salsa, merengue, reggaetón 40 minutos La profesora a través de la cardiorumba dara a conocer a sus estudiantes los bailes que se realizaran a los largo de las clases La profesora mirara las deficiencias motrices de los estudiantes para buscar mejorarlas a lo largo de las sesiones Parte final Estiramiento: breve estiramiento para evitar lecciones Charla: la profesora les dirá a sus estudiantes el género que verán en la siguiente clase (salsa) 5 minutos 5 minutos Mirar que los estudiantes estiren bien Lo que busca la profe es que ellos se motiven para la próxima clase Sesión: 4 Conociendo la salsa Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: conocer el género salsa Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista Calentamiento: Trote suave alrededor del salón con una dinámica que consiste en llevar las manos arriba, abajo, al lado derecho y al izquierdo. 5 min 5 min Estar pendiente que los estudiantes estiren bien para que no vayan a ver lesiones Parte central/ principal Enseñanza del paso básico de salsa • Esto se enseñara por medio de la música, la cual debe ser agradable para los niños. 1. Formaremos dos hileras mirándose frente al espejo, y en su puesto deberán empezar a marchar como soldaditos al ritmo de la música. 2. Durante la marcha debemos hacer de cuenta que vamos a patear algo pero muy suave. 3. Luego vamos a empezar a marcar 8 tiempos y cada cuatro vamos a elevar una rodilla. Todos estos ejercicios nos sirven para que el niño empiece a soltar su cuerpo. 4. Por consiguiente debemos empezar a marcar movimientos de lateralidad esto se hará en dos tiempos, lo cual consiste en marcar el paso hacia el lado derecho y luego el izquierdo hace el mismo movimiento para unirse a este, después hacemos el mismo movimiento pero hacia el lado izquierdo, se debe hacer continuo para que se vea el movimiento. 5. Luego de marcar este paso en dos tiempos, lo haremos en cuatro tiempos o se puede decir lateral doble. 6. Al haber dominado este paso lo vamos a hacer al ritmo de la salsa, teniendo en cuenta su velocidad, esto se hará de forma individual. Cada ejercicio se hará durante 5 min Nos ubicaremos frente al espejo en hileras Los ejercicios serán guiados por la profesora El docente debe tener en cuenta los errores y corregirlos. Los estudiantes deben estar muy pendientes de los movimientos del profesor. El profesor deberá estar pendiente de que los estudiantes no se vayan a lastimar. Parte final Los estudiantes formaran parejas y deberán mostrar el paso básico de la salsa el cual fue el ultimo que es el lateral doble. 10 min Observar si los estudiantes estiran bien para evitar lesiones Sesión: 5 Bailo la salsa Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: realizar bailes e integrar el grupo Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista Calentamiento: Trote suave movimientos articulares 5 min 10 min Los estudiantes deben estar pendientes de las indicaciones del profesor para evitar lesiones Parte central/ principal Desarrollo de la salsa según lo aprendido. Se dividirá el grupo en 5 subgrupos de 9 personas cada subgrupo deberá montar una coreografía con los dos pasos enseñados en la clase anterior (lateral sencillo, lateral doble) esto se hará con la ayuda del docente y la imaginación de los niños. Mientras el profesor está trabajando con un subgrupo los demás deberán estar preparando su coreografía para luego ser revisada y corregida por el docente. Cada subgrupo tendrá 5 min para trabajar con su docente. El docente debe estar pendiente de que todos sus alumnos estén trabajando. Los alumnos deben prestar mucha atención a las correcciones del profesor para no volverse a equivocar. Parte final Presentación de las coreografías. Ante el público los cuales son sus mismos compañeros. Cada coreografía deberá durar 3 min Se le darán feedback afectivos a cada presentación Sesión: 6 Conociendo el merengue Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: conocer el género merengue Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista Calentamiento: Trote suave alrededor del salón, teniendo en cuenta que cada vez que se escuche la orden del docente se acelera un poco. Estiramiento de todo el tren superior y tren inferior teniendo en cuenta los movimientos a realizar. 5 min 10 min Observar que los estudiantes realicen muy bien su calentamiento y su estiramiento. Los estudiantes deben estar pendientes de las indicaciones del profesor para no sufrir una lesión. Parte central/ principal Enseñanza del paso básico del merengue. Para la enseñanza de este paso formaremos dos hileras las cuales deberán estar mirando hacia el espejo. 1. Se inicia flexionado la pierna derecha luego se hace extensión y muy rápidamente se hace otra vez flexión con la pierna izquierda y luego extensión y así sucesivamente, este movimiento se debe hacer rápido y continuo para que se vea muy bien. 2. La cadera se mueve libremente hacia los lados. 3. Luego de estos dos movimientos marcaremos 4 pasos hacia adelante y cuatro hacia atrás sin dejar de hacer flexión, extensión y el movimiento de la cadera. 4. Luego se formaran parejas y deberán hacer el primer ejercicio frente a frente y cogidos de forma como si fueran a bailar. 5. Las parejas deberán seguir con el paso siguiente el cual es el de los cuatro tiempos adelante y los otros cuatro atrás. Se debe tener en cuenta que uno de los dos deberá iniciar el paso con su pierna izquierda adelante y el otro debe llevar su pierna izquierda atrás y hacerlo consecutivamente para que se vea un buen movimiento. Cada ejercicio se realizara durante 6 min El docente debe estar pendiente de que todos sus alumnos estén trabajando. El docente debe corregir los errores de los estudiantes para lograr lo que quiere. Los alumnos deben prestar mucha atención a las correcciones del profesor para no volverse a equivocar. Parte final Por último se hará lo aprendido con música. Estiramiento de las partes más trabajadas parte inferior del cuerpo. 5 min 5 min Se analizara lo enseñado a los estudiantes. Sesión: 7 Bailo el merengue Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: Analizar los problemas de coordinación de los estudiantes a la hora del baile. Observar el trabajo en grupo y los valores que se trabajan allí. Y cuales se deben mejorar. Observar la retención y comprensión del tema enseñado. Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista Calentamiento: Trote suave alrededor del salón, teniendo en cuenta que cada vez que se escuche la orden del docente se acelera un poco. Estiramiento de todo el tren superior y tren inferior teniendo en cuenta los movimientos a realizar. 5 min 5 min 5 min Observar que los estudiantes realicen muy bien su calentamiento y su estiramiento para no sufrir lesiones. Parte central/ principal Se recordara el paso básico del merengue. 1. Individual 2. En parejas. 3. Luego de haber practicado durante un tiempo, se deberán hacer 5 subgrupos de 9 personas las cuales realizaran una coreografía. Cada coreografía deberá llevar el paso enseñado y con la ayuda de la imaginación de los estudiantes incluir algo nuevo para este baile. El docente solo ayudara a hacer algunas correcciones de cada subgrupo. los deben tener en cuenta el tipo de merengue que van a utilizar, ya que hay merengues rápidos y suaves. 5 min 5 min 15 min Docente estar pendiente de que todos sus estudiantes estén trabajando en su respectivo tema. Los estudiantes deberán hacer lo indicado para obtener un buen resultado. Parte final Finalmente cada subgrupo presentara su coreografía y deberá resaltar lo nuevo que incluyeron. 3 min por cada coreografía. Se analizara lo enseñado en las clases anteriores y de esta forma se evaluara. Sesión: 8 Conociendo el reggaetón Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: Observar el respeto de los hombres hacia las mujeres en un trabajo como este. Observar como los estudiantes atreves del baile pueden soltar su cuerpo. Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista Calentamiento: Trote suave alrededor del salón. Y luego movimientos de la pelvis y de la cadera. Estiramiento de todo el tren superior y tren inferior teniendo en cuenta los movimientos a realizar. 5 min 5 min 5 min Al ver que este es un movimiento muy exigente el docente debe dirigir un muy calentamiento y estiramiento y exigir a sus estudiantes para que estos no sufran ninguna lesión. Parte central/ principal Pasos para aprender a bailar reggaetón. Tenemos que tener en cuenta que este es un baile que exige todos los músculos del cuerpo. Para hacer este baile se deben formar dos hileras todos mirando hacia el espejo. Y lo que deben hacer es: 1. Los estudiantes deben tomar la siguiente posición: La posición de las piernas, son separadas un poco más allá del ancho de los hombros las rodillas van un poco flexionadas. 2. Por consiguiente deberán hacer un movimiento en la cintura el cual es de un lado a otro y de forma circular. 3. luego deben mover los brazos de diferentes formas. 4. Y la parte del tronco no la deben mover. 5. Después de haber adaptado la posición y haber aprendido los diferentes pasos deberán combinarlos para que se vean en un solo movimiento se debe recordar que este baile es muy sensual y a la hora de practicarlo se debe hacer con mucho respeto. 6. Los estudiantes deberán buscar una pareja y practicar este baile con mucho respeto pero esto ya se hará con música. Todo esto se trabajara durante 30 min. No se puede especificar el tiempo de cada ejercicio ya que todos no son de movimientos. El docente debe observar a sus estudiantes y corregir sus errores. Los estudiantes deben observar a su docente a la hora de ejecutar el ejercicio para no equivocarse. Parte final Finalmente se hará una reflexión sobre la clase, haciendo preguntas como: ¿Qué tal les pareció? ¿Qué fue lo que más le llamo la atención? Etc. 10min Feeback apreciativo hacia los estudiantes. Sesión: 9 Bailo el reggaetón Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: Observar el trabajo en equipo. Observar como los estudiantes van mejorando sus movimientos. Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista Calentamiento: Trote suave alrededor del salón con ritmo musical. Estiramiento de cuello, hombros, brazos, de espalda, de rodillas, piernas y pie. 5 min 5 min 5 min El maestro debe observar que todos sus alumnos trabajen para no sufrir una lesión. Parte central/ principal Los estudiantes deberán empezar a hacer movimientos de su cadera y de sus brazos de forma individual. Teniendo en cuenta la posición inicial. Luego harán estos mismos movimientos con su respectiva pareja. Pero con mucho respeto. Al haber realizado la práctica de estos ejercicios el grupo se dividirá en 5 subgrupos de 9 personas, los cuales deberán montar una coreografía con los pasos enseñados por el maestro. 8 min 8 min 8 min El docente debe observar lo enseñado y corregir los errores de los estudiantes. Los estudiantes deben prestar atención a las correcciones del docente para que su coreografía sea la mejor. Parte final Finalmente se harán un concurso de las coreografías para saber cuál es la mejor, esto se hará por medio de aplausos. 3 min por cada coreografía Se hará feeback apreciativo a las mejores coreografías. Sesión: 10 Aprendo lo aprendido Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, colegio Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular Objetivo: Enseñar coreografía a realizar en el colegio. Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Estiramiento: en el trascurso del calentamiento los estudiantes planearan la presentación que se tendrá que hacer como nota final 10 minutos La profesora dara su opinión de como quiere que se lleve a cabo el evento Parte central/ principal La profesora digerirá una coreografía completa con los bailes aprendidos a lo largo del curso los estudiantes aprenderán el gesto y lo copiaran formaran parejas y ensayaran frente al espejo 40 minutos La profesora participara indicando a sus estudiantes cada paso para la presentación Se mirara que todos los estudiantes tengan pareja Parte final Estiramiento : leve para evitar lesiones 10 minutos Los estudiantes toman nota de los materiales para la presentación final Sesión: 11 Bailo lo aprendido Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de los espejos, universidad del Tolima Tiempo: 60 minutos Materiales: espejos, bafles, celular. Objetivo: Practicar y corregir la presentación que se realizara. Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Llamado a lista estiramiento 5 minutos Parte central/ principal Ensayo de la coreografía aprendida la clase pasada 50 minutos Se ensayara sin descanso, para perfeccionar la coreografía, Los estudiantes deberán presentarse ante el colegio en la próxima clase La profesora por medio de la presentación mirara lo aprendido durante todas las clases anteriores La profesora calificara a cada alumno a nivel de baile, integración cooperación y asistencia Parte final Estiramiento Planeación de la actividad final 5 minutos Los estudiantes miraran detalles para que la presentación sea un éxito Sesión: 12 Disfruto mi baile Docente: yenny carolina Beltrán Saavedra Población: estudiantes del grado 7 y 8 segundaria (45 aprox) Lugar: salón de eventos del colegio Tiempo: 2 horas Materiales: bafles, celular Objetivo: Evaluar lo aprendido durante las diferentes sesiones de clase. Estilo de enseñanza: mando directo Fase Actividad Dosificación Observaciones Parte inicial Actos protocolares 15 minutos Los estudiantes se estarán preparando para la presentación Parte central/ principal Presentación del baile de la danzas libres de Colombia 50 minutos Los estudiantes realizan lo aprendido en todas las clases La profesora mira el avance de sus alumnos Se ve reflejado la mejora de las deficiencias anteriormente vistas Parte final Reunión con los estudiantes 50 minutos Fesback afectivos hacia los estudiantes La profesora da la nota final de la asignatura de acuerdo a las calificaciones y notas anteriores sumando la presentación vivenciada Agradece a sus estudiantes la participación y colaboración para este evento Referencias Bibliografías http://emasf.webcindario.com/UD_DANZAS_DEL_MUNDO.pdf http://www.efdeportes.com/efd152/la-danza-aplicada-a-la-educacion-fisica.htm http://juancarlos.webcindario.com/Danzas.pdf http://www.profes.net/rep_documentos/oposiciones/ud_infantil.pdf http://www.youtube.com/watch?v=KQ1kRLGreEA

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